Elaborar una campaña de email marketing efectiva no se basa únicamente en enviar correos electrónicos de forma masiva. Si haces esto, ten por seguro que tus clientes no querrán saber más nada de ti. No solo eso, aunque te vean, e incluso abran el correo, ten muy claro que no harán clic a tu web. ¿Resultado? Tasa de clics = 0 (o similar).
¿Y esto es grave? Bueno, pues sí. Porque si has enviado una campaña teniendo en cuenta e asunto (interesante, preciso y que llame la atención) y además tienes un contenido de calidad y acorde a los gustos de los clientes, es que algo está fallando.
La tasa de clics hace referencia al porcentaje de personas que ven tus anuncios o comunicaciones y hacen clic en él. Es decir, no basta simplemente con mirarlo, deben ejecutar el clic.
La tasa de clics no solo te ayudará a conocer lo efectiva que resultó una campaña de email marketing, sino que también te ayudará a determinar si realmente has enviado contenido relevante y si has usado las palabras claves correctas y links correctos.
¿Cómo calcularla?
Para calcular la tasa de clics deberás dividir el número de clics que has recibido en los enlaces de tu email entre el número de correos electrónicos que has enviado. Por último, multiplica ese resultado por 100.
Tasa de clics = (nº de clics / nº de emails enviados) * 100
¿Cómo mejorar tu tasa de clics?
Si tu tasa de clics es más baja que tu tasa de apertura es porque tus lectores no han encontrado interesante el contenido de tu comunicación.
Es necesario que el contenido les genere curiosidad y deseen enterarse más haciendo clic sobre tus enlaces. Asegúrate de crear listas segmentadas según las preferencias de tus clientes. Existen otras prácticas que te pueden ayudar a optimizar tu tasa de clics, aquí te las dejo:
- Coloca más enlaces en tu comunicación. Es válido colocar más de un enlace en un mismo correo electrónico. En el caso de que tengas un único CTA, tendrás más posibilidades de que el lector haga click en cualquiera de ellos.
- Modifica el texto de tu enlace. Hacer clic en un enlace que únicamente dice «haga clic aquí» no es muy común por los lectores de hoy en día. Y es que, existen infinidad de enlaces de este tipo que resultan en spam, adware, malware, etc. De modo que las personas dudan hacia dónde puede llevar el enlace y no hacen clic. Lo más recomendable es que cambies el texto del enlace por uno más descriptivo y conciso. Haz que tus lectores se sientan confiados.
- Usa las etiquetas merge de A/B testing. Las etiquetas merge de A/B testing te ayudarán a segmentar las listas para tu campaña y así comprobar qué tipo de contenido funciona mejor para cada una de ellas.
En conclusión, tu tasa de clics mejorará si te dedicas a ofrecer contenido relevante para tus suscriptores, ni más ni menos. ¡Manos a la obra!